Logo Cubiertas Online

Transportes

Tarifa plana
envío 5,00€

Cámaras ultraligeras para ciclismo de carretera, ¿merecen la pena?

Fuente : Pirelli.com

Llegamos a septiembre y la temporada alta del ciclismo de competición se acaba con La Vuelta.

 

Este año hemos visto la consolidación del sistema Tubeless dentro del pelotón. Ya quedan pocos corredores usando tubulares y menos aun montando cámaras.

Pero es curioso comprobar como los equipos y corredores que siguen apostando por cubiertas de carretera con cámaras suelen estar en puestos destacados del pelotón, lo que nos lleva a pensar que los sistemas de cubierta con cámara todavía son eficientes y pueden funcionar al más alto nivel.
Y es que, desde luego, los sistemas Tubeless para ciclismo de carretera todavía presentan inconvenientes que en ocasiones pueden llegar a superar a los beneficios que aporta.


En este sentido cabe pensar que un neumático top con una cámara de gama alta puede rendir y competir con los mejores neumáticos tubeless del mercado.
Es aquí donde una buena cámara marca la diferencia: los nuevos materiales empleados, como el látex y el TPU (poliuretano termoplástico) cambian las reglas del juego con respecto de las cámaras tradicionales de butilo.

 

1 ¿Qué son las cámaras de aire ultraligeras de látex y TPU?

Las cámaras de aire de bicicleta de toda la vida están hechas de un caucho sintético llamado butilo.

Por el contrario, las cámaras de aire de látex y TPU están hechas, como su nombre indica de caucho de látex y poliuretano termoplástico, un tipo de plástico altamente flexible.

Tanto las cámaras de aire de látex como las de TPU presentan características diferentes lo que implica una serie de ventajas y desventajas. 

A continuación, listamos los más importantes:

1.1 Ventajas de las cámaras ultraligeras

  • Mejoras en la rodadura; l caucho de látex es más ligero y flexible que el caucho butílico, lo que hace que las cámaras de látex produzcan mucha menos resistencia a la rodadura. Esto implica un incremento del rendimiento y aprovechamiento general de la energía de pedaleo.
  • Pueden montarse con neumáticos tubeless ready para una rodadura aún más eficiente.
  • Mejoras en el confort de conducción; las cámaras de aire de látex y TPU también proporcionan una mejora tangible en la sensación de conducción. Mientras que las cámaras de aire de butilo (especialmente las baratas) pueden hacer que tus cubiertas parezcan de madera, las cámaras de aire ultraligeras obtienen una suavidad de marcha apreciable.
  • Mejoras en el peso; por lo general, son más ligeras y flexibles, lo que reduce el peso total de la bicicleta y, a su vez, influye en el rendimiento descrito en el punto anterior. Por ejemplo, una cámara de aire de látex Vittoria Competition (tamaño 700×25/28c) pess 73 g, en comparación con los 119 g de una cámara de butilo Schwalbe estándar (tamaño 700×18/28c), mientras que una cámara TPU Vittoria Ultra Light Speed de 700×25/30c, por ejemplo, pesa sólo 30 g.
  • Ocupan un tercio del tamaño de una cámara normal. Por lo que son más fáciles de transportar.
  • Es más fácil reparar un pinchazo en plena ruta.

1.2 Desventajas de las cámaras de aire ultraligeras

  • Precio: La principal ventaja obviamente es el precio, las cámaras de aire de látex y, en especial las TPU puede hasta cuatriplicar el precio de una de butilo estándar.
  • Retención de aire: el caucho de látex o los polímeros TPU son más porosos que el butilo, lo que significa que los tubos de látex pierden aire mucho más rápidamente. Mientras que es posible que necesites inflar las cámaras de aire de butilo solo una vez a la semana aproximadamente, las cámaras de látex deberán volver a inflarse antes de cada viaje para mantener la presión óptima de los neumáticos.
  • Mayor fragilidad; lo que conlleva tener más cuidado en la manipulación en su instalación ya que estos compuestos son mucho más delicados y podemos dañarlos con el desmontador o al apretarlas contra la llanta y el conjunto está muy embutido.
  • Susceptibles a la acumulación de calor: también pueden llegar a dañarse por acumulación de calor dentro de la llanta lo que puede dar lugar a deformidades e incluso a fugas de aire. Esto es especialmente patente en llantas de carbono con frenos de llanta. En estas configuraciones directamente NO es recomendable el uso de cámaras ultraligeras carretera.  Con la llegada de los discos de freno a las bicicletas de carretera este problema desaparecerá.
  • Son más caras y difíciles de reparar. Teniendo en cuenta lo que cuestan merece la pena repararlas cuando pinchamos, pero los parches de toda la vida no sirven, requieren un kit de reparación con pegamentos y parches específicos dependiendo del material.

2 ¿Por qué ciclistas profesionales utilizan cubiertas con cámaras ultraligeras?

Como se ha mencionado al principio encontramos en el Tour de Francia de este año equipos que montaron cubiertas con cámara.  3 de ellos montaban llantas de carbono con neumáticos “no tubeless” de su patrocinador Specialized con cámaras ultraligeras TPU.  

 

Esta configuración aportaba más ligereza que el hermano “tubeless” de Specialized.  Esta ligereza se traducía en mayor velocidad y confort de marcha

Por el contrario, estaban más expuestos a pinchazos que una configuración tubeless

 

3 Modelos más populares de cámaras látex y TPU

3.1 Vittoria Competition Latex

Esta es la cámara de látex más popular. Si estás pensando en probar las sensaciones de rodar con cámara de aire de látex es una gran opción por su gran rendimiento.

Sus puntos fuertes son la ligereza (ahorras unos gramos) y la baja resistencia a la rodadura. Por otro lado, cada día que salgas a rodar deberás hincharlas.

 

  • Tipo: Látex
  • Peso: 72 gramos
  • Anchura: 25-28
  • Talla: 622/700
  • Válvula: Presta 48 mm (removible)

3.2 Michelin Air Comp Latex

La marca francesa Michelin también fabrica cámaras de látex con un gran rendimiento y con un precio competente respecto a otras cámaras de este mismo material.

Hay que inflarlas cada vez que salimos a rodar porque son porosas. En este caso, la válvula disponible a través de Amazon España es de 40mm, insuficiente si tienes una llanta de bastante perfil.

 

  • Tipo: Látex
  • Peso: 81 gramos
  • Anchura: 22-23
  • Talla: 622/700
  • Válvula: Presta 40 mm

3.3 Tubolito S-Tubo Road

La cámara Tubolito es la más ligera con tan solo 24 gramos de peso. No es de látex, ni tampoco de butilo, es una cámara de plástico que nos permite ahorrar unos cuantos gramos de peso.

Tubolito es una marca alemana. Si buscas reducir al máximo el peso de la bici es una buena opción de compra. Hay que tener en cuenta que aunque sean más ligeras, la resistencia a la rodadura es mayor que el látex. Este producto también es interesante por el poco espacio y peso que ocupa en el portaherramientas.

 

  • Tipo: TPU
  • Peso: 24 gramos
  • Anchura: 18-28
  • Talla: 622/700
  • Válvula: Presta 60 mm

3.4 Pirelli P Zero Smart Tube

Esta es una cubierta similar a las Tubolito desarrollada por el fabricante italiano Pirelli , se componen de un material de poliuretano termoplástico muy ligero (35 gramos).

 

En la propia marca aseguran que son un 70% más ligeras y un 50% más compactas que las cubiertas de butilo de la propia marca. Son las cámaras de aire más caras.

 

  • Tipo: TPU
  • Peso: 35 gramos
  • Anchura: 23-32
  • Talla: 622/700
  • Válvula: Presta 60 mm

4 Conclusiones

Es indudable que las cámaras ultraligeras de látex y TPU merecen la pena para profesionales como amateurs que busquen el máximo rendimiento y ligereza sin importarles el coste.

 

Sus beneficios son exclusivos para el ciclismo de carretera, para el gravel o terrenos accidentados creemos que el sistema tubeless no tiene rival.

Para el ciclismo de carretera, el uso de cubiertas con cámaras ultraligeras carretera puede ser un buen compromiso entre coste, rendimiento y mantenimiento compitiendo con el sistema tubeless

 

Si bien en cuanto a protección podemos incluso decir que pinchan aún más que las estándar de butilo, los beneficios en la rodadura son palpables y merecen la pena si te lo puedes permitir.

 

Sea cual sea tu configuración favorita, tubeless o no tubeless, las cámaras ultraligeras son ideales como cámara de repuesto por su ligereza y tamaño reducido cuando tu espacio de carga es limitado (normalmente cuando las llevamos en el bolsillo trasero del maillot)

Tags: camaras ultraligeras carretera, camara ultraligera carretera, camara ultraligera mtb, camara ultraligera mtb 29, camara ultraligera barbieri, camara 29 ultraligera, camaras mtb 29 ultraligeras, camaras ultraligeras barbieri, camaras ultraligeras mtb, cámara ultraligera barbieri, camara ultraligera

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top
×