Logo Cubiertas Online

Transportes

Tarifa plana
envío 5,00€

Insertos para cubiertas MTB: cosas que no sabías

Los insertos para cubiertas de bicicleta de montaña son cada vez más populares en todas las disciplinas, desde el XC hasta el DH pasando por el enduro, ya que ayudan a proteger las ruedas y reducen la probabilidad de pinchazos. Pero ¿son los insertos de neumáticos el mejor remedio contra los pinchazos y las llantas abolladas, o son simplemente un peso extra que no es necesario cargar?

 

A continuación, analizamos los pros y contras de este accesorio que no deja a nadie indiferente:

1 ¿Qué es un inserto?

Para los que se adentran en el mundo del MTB puede que no conozcan lo que es un inserto o confundirlo con otros productos, por lo que vamos a describir brevemente lo que entendemos por inserto.

 

Lo que entendemos por inserto es lo que comúnmente se conoce en la calle como “mousse”, término francés que significa espuma. También se popularizó el término “nube” ya que algunas marcas lo denominaban así.

 

Y es que literalmente empezó siendo un aro de espuma sólida, hecho de un material plástico de baja densidad, que se introducía en las ruedas de las motos de motocross, y enduro.

 

El motociclismo, como la inmensa mayoría de los vehículos actuales, montan ruedas tubelizadas, es decir, prescinden de ningún tipo de cámara de aire lo que elimina en gran medida los tan temidos pinchazos.

 

Aún así, las modalidades de enduro y motocross terreno sufrían de constantes llantazos y destalonados por el abuso propio del todoterreno.  Con los “mousses” o insertos encontraron un método efectivo para minimizar estos problemas incluso rodando con presiones muy muy bajas.

2 Insertos para bicicletas de montaña

De igual manera, el ciclismo de montaña adoptó el sistema tubeless para la reducción los pinchazos y desde el comienzo del tubeless ha habido “mousses” o insertos disponibles para la bicicleta de montaña.  Sin embargo, al principio fueron rechazados por la comunidad ciclista de montaña ya que suponía incluir una espuma solida significativamente más pesada que el aire y el peso rotacional añadido hacía (y hace) el pedaleo más costoso.

Además, los mousses o insertos iniciales ocupaban todo el volumen de aire por lo que ajustar la presión con precisión era una tarea complicada. Por lo que se perdía el ajuste fino de presiones para lograr la sensación de condición deseada

Los insertos modernos estas diseñados exclusivamente para cada modalidad de cubiertas de bicicleta de montaña teniendo muy en cuenta los problemas anteriormente descritos.  De esta manera, los insertos de ahora se asientan casi íntegramente sobre la llanta con un volumen que llena aproximadamente la mitad del neumático. La otra mitad queda disponible para hinchar con aire lo que permite ajustar las presiones para adaptarlas a las preferencias del ciclista. Esto ahorra peso y permite realizar el tan deseado ajuste fino de presiones.

Otra diferencia crucial entre los primeros insertos y los modernos es el material:

Los primeros mousses parecían literalmente un “churro de piscina” metido en la rueda mientras que los insertos de ahora están hechos generalmente de espuma de células cerradas. Esta espuma es más densa, más duradera y resistente a los impactos. La mayoría de los fabricantes de insertos seleccionan

o desarrollan tipos específicos de espuma para lograr características de conducción específicas. La espuma de celda cerrada también resiste la absorción de líquidos, lo que evita que inserto “chupe” el líquido tubeless perdiendo su eficacia.

3 ¿Cómo funciona un inserto?

Las inserciones se han vuelto muy populares, especialmente debido al auge de la modalidad de enduro.

En el enduro el balance de peso, capacidad rodadora a baja presión y, sobre todo, necesidad de protección de la llanta frente impactos fuertes en terrenos técnicos son características esenciales.  

Los insertos ayudan a mejorar cada una de dichas características:

  • Peso: El inserto, per sé, añade peso a la bicicleta, pesa mas que el aire.  Además, lo hace en la rueda que gira, lo que penaliza todavía más por la generación de inercia.  Sin embargo, la protección extra que el inserto aporta al conjunto de la rueda permite el uso de cubiertas menos reforzadas y llantas más ligeras.  El inserto es especialmente necesario si montas llantas de carbono si quieres proteger la fuerte inversión dineraria que suponen.

 

  • Capacidad rodadora: Es cierto, los insertos penalizan el pedaleo por lo que tu bici de enduro será peor escaladora.  Por el contrario, el inserto te permitirá bajar las presiones de las ruedas aun más sin comprometer la seguridad aportando un agarre extra en curvas y frenadas.

 

  • Protección contra impactos: sin duda el principal fuerte de un inserto es la protección extra contra impactos.  Sin un inserto, el aire del neumático se comprime y el neumático toca fondo contra la llanta. Esto puede cortar el neumático o la llanta podría abollarse o agrietarse.

 

En líneas generales un inserto de espuma para neumáticos actúa como una barrera física para evitar que el neumático toque fondo contra la llanta. Absorbe la energía de los impactos para que, con suerte, las ruedas y los neumáticos puedan salir ilesos.

Debido a que las inserciones absorben volumen de aire en el neumático, también brindan otros beneficios, como un mayor soporte de las paredes laterales y amortiguación del neumático, que se explicarán más adelante.

4 ¿Inserto delante, detrás o en las dos?

Después de todo lo comentado parece obvio pensar que cuanta más protección mejor por lo que es recomendable delante y detrás, pese al perjuicio en el peso y la resistencia a la rodadura.  Pero hay un factor aún mas decisivo para esta recomendación: 

La conducción amortiguada:

Una ventaja obvia de los insertos para neumáticos de bicicleta es que le permiten utilizar presiones de neumáticos más bajas. Sin embargo, no es tan obvio que el inserto reduce el volumen de aire del neumático, asegurando una amortiguación más progresiva. En pocas palabras, utilizar un inserto de espuma en la cubierta es un poco como añadir espaciadores de volumen a la horquilla: cuanto menor sea el volumen de aire y menor la presión, más sensible será la cámara de aire a los pequeños impactos. Como resultado, el neumático filtra las pequeñas vibraciones del terreno de manera más eficiente, mejorando la comodidad de conducción y reduciendo la fatiga de las manos.

Por eso siempre recomendamos utilizar insertos tanto delanteros como traseros.

En impactos más grandes, las inserciones evitan que el neumático se doble, proporcionando protección adicional contra pinchazos y soporte de las paredes laterales en compresiones grandes. A la misma presión, la diferencia entre montar con o sin inserto es bastante grande. Esto se debe en parte a las cualidades de amortiguación del propio inserto y en parte al reducido volumen de aire en el neumático. Como resultado, las ruedas no rebotan tanto en secciones rápidas y rock gardens lo que garantiza un manejo más predecible e inspirador de confianza.

5 Ventajas e inconvenientes de los insertos

En general se ha comentado ya muchas de las ventajas e inconvenientes de este accesorio, pero no todos. A continuación, se listan todos los pros y contras que a priori vamos a encontrar:

 

Ventajas

  • Permite presiones de neumáticos más bajas
  • Conducción amortiguada
  • Mejora del paso por curva por soporte del inserto en el talón
  • Protección de la llanta
  • Reducción drástica de los destalonados
  • Posibilidad de “vuelta a casa” rodando en caso de rajar la cubierta

Inconvenientes

  • Peso rotacional añadido en la rueda
  • Mayor resistencia a la rodadura
  • Instalación y desinstalación potencialmente difíciles
  • Dificulta la reparación de pinchazos en caso de necesitar cámara
  • Alto coste
  • Hay insertos que absorben el líquido tubeless
  • No es 100 por ciento efectivo

 

6 ¿Insertos para XC?

En las modalidades de enduro y descenso a menudo vamos al límite del material por lo que el uso del inserto parece evidente por la confianza que aporta la conducción amortiguada en un pilotaje agresivo sin preocuparse por los pinchazos y llantazos.  

Pero ¿y para XC? ¿Merece la pena poner insertos delante y detrás?

 

En las modalidades de montaña mas pedaleadoras como el XC, rally o Maratón el uso del inserto no es tan evidente ya que la mínima resistencia a la rodadura es clave para ganar segundos al crono.

 

Aquí dependerá del balance que busquemos entre rendimiento y protección.  Si tus salidas con la XC son principalmente por pista forestal sin riesgo de impactos en trialeras, la verdad no lo aconsejamos. 

 

Una vez más, dependiendo del tipo de ruta que hagamos normalmente, tal vez sea más conveniente incluir sólo un inserto en la rueda trasera ya que ésta rueda trasera soporta la mayor parte del peso del ciclista y es más susceptible a sufrir daños.  Y así balanceamos estas ventajas con los inconvenientes de peso añadido y las inercias que disminuyen la capacidad rodadora.

Sin embargo, el XC dejó de ser una modalidad solo de pedaleo hace tiempo, especialmente con la aparición del “downcountry”, donde la geometría y componentes de las bicicletas están diseñadas para un uso agresivo de las mismas por terrenos técnicos.

Para este XC más cañero la respuesta es SI, el uso del inserto es muy recomendado.

7 Montaje: de la dificultad a la frustración.

Le dedicamos un apartado al montaje de los insertos ya que es uno de los asuntos que mas “echa para atrás” a la hora de pensar en incorporar este accesorio tan beneficioso.

 

Cuando se monta un inserto de espuma densa sobre una llanta ancha junto con un neumático de flancos duros, normalmente para enduro, la tarea puede llega a ser imposible.

 

En nuestra experiencia personal, tratando de monta un inserto de enduro de la marca Panzer con una cubierta WTB Judge sobre una llanta M70 la cual tiene un perfil mas alto de lo normal, literalmente tuvimos que abandonar por riesgo de dañar la llanta de carbono con los desmontables.  Pero obviamente esto es llevar las cosas al extremo y no es lo normal.

La mayoría de los mecánicos de bicicletas tienen experiencia suficiente y los útiles adecuados para instalar cualquier inserto de manera eficiente.

En caso de ser usuarios domésticos o primerizos, nuestro consejo es tratar de utilizar insertos que ocupen un volumen de aire moderado, en otras palabras, que no sean como el “churro de la piscina”. Hay marcas que utilizan un espuma mas flexible o, literalmente son más pequeños lo que facilita enormemente la instalación y desinstalación del inserto.

 

Algunos insertos que cumplen estas características, entre muchos otros del mercado, son los siguientes.

  • Vittoria Air-Liner
  • Tubolight
  • Rimpact
  • Huck Norris

 

Este último nos gusta especialmente por su balance entre protección, peso, facilidad de montaje y porosidad que evita la absorción del líquido tubeless.

8 Conclusión

El empleo de insertos en MTB representa la evolución técnica más significativa desde la adopción del sistema tubeless .   Los insertos mejoran el rendimiento del tubeless significativamente mitigando los problemas asociados con pinchazos y mejorar el rendimiento del ciclista.

 

Los insertos, al incorporarse como una capa interna en el neumático, ofrecen una defensa eficaz contra objetos punzantes al tiempo que minimizan la pérdida de presión de aire. Su capacidad para absorber impactos y vibraciones contribuye a una conducción amortiguada más suave y controlada, beneficiando tanto la resistencia al pinchazo como la comodidad del ciclista.

 

Desde nuestro punto de vista los beneficios que aporta superan con creces las desventajas que conlleva en cuanto a montaje, precio, aumento de peso y resistencia a la rodadura, en especial en aquellas modalidades de ciclismo que priman el descenso al pedaleo.

Tags: insertos para cubiertas, espuma para cubiertas, mousse para cubiertas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top
×