A un defensor en ejercicio se le ocurrió la idea de fabricar (inventar), un sistema de lubricación similar a una jeringa que se conecta al tubo descendente de la bicicleta unido al portabidón, alineado sobre la cadena para que uno pueda lubricar su cadena en movimiento. La razón de esto fue que los lubricantes de cera en esos días no duraban mucho. El aceite fue un “no, no”, ya que se volvió negro, acumuló suciedad y formó una pasta de trituración que desgasta la cadena rápidamente y no es amigable con el medio ambiente.
Entonces, reunió a tres amigos, un ingeniero, un farmacéutico y un compañero defensor, todos entusiastas de las bicicletas de montaña, para formar una empresa. El socio de ingeniería hizo los dibujos técnicos y luego se encargó un molde y durante 2003 se produjo el primer sistema de lubricación para lubricación en movimiento. En una fecha incierta en 2003, una de las ‘esposas’ de los socios, y también un abogado que se convirtió en socio más tarde, se le ocurrió el nombre “Squirt” para el “lubricante en movimiento”, sistema de lubricación que se refiere a la acción de chorros. de lubricante del sistema de lubricación a la cadena.
El siguiente paso lógico fue fabricar nuestro propio lubricante para llenar el sistema de lubricación. El desafío era hacer un lubricante de cera biodegradable que no se volviera negro y dejara marcas de piñones en la pantorrilla. El farmacéutico supervisó este proceso y, después de realizar pruebas exhaustivas en las condiciones del sur de África, nos dimos cuenta de que el lubricante de cera era tan eficaz y duradero que acababa con el sistema de lubricación Squirt. Luego, el lubricante se llamó Squirt y llegó a las tiendas de Sudáfrica.
Squirt se lanzó en los Estados Unidos en 2004 y las leyendas, Ned Overend, Mike Kloser y Travis Brown estuvieron entre los primeros en respaldarlo y Giant fue el primer distribuidor importante de Squirt en EE. UU. Tras el éxito de Squirt Chain Lube, desarrollamos y lanzamos Squirt BioBike Wash, Squirt Sweatsucker, Squirt Slurp, Squirt SEAL y Squirt Barrier Balm.
Lo que comenzó como un pasatiempo ahora se ha convertido en una ocupación de tiempo completo para los socios que hacen lo que les gusta: trabajar en el entorno de la bicicleta mientras hacen su granito de arena para proteger el medio ambiente.