Logo Cubiertas Online

Transportes

Tarifa plana
envío 5,00€

Pirelli Scorpion XC M vs Maxxis Rekon Race

Probamos a fondo la cubierta Pirelli Scorpion XC M como reemplazo de las Maxxis Rekon Race. ¿Merece la pena el cambio?

El año pasado fue un año de mucho cross-country en Cubiertas Online. Con la compra de la flamante nueva Scott Spark RC World Cup la emoción nos llevó a realizar múltiples y largas salidas de XC y participar en varios maratones. Uno de ellos de 100km de distancia y 2000m de elevación como la Merindades Bike Race organizada en la localidad burgalesa de Villarcayo.

1 Las incumbentes: Maxxis Rekon Race

La Scott Spark RC WC monta de serie unas llantas de carbono Syncros de 30mm de anchura de 28 radios con bujes DT Swiss 240s preparadas para un XC cañero, lo que ahora denominamos “Downcountry”. 

Este modelo de Scott Spark está pensada por y para la competición, de ahí su nombre “RC World Cup. Por ello monta de serie cubiertas Maxxis Rekon Race 29”x 2,40 con carcasa EXO:

Las cubiertas Maxxis Rekon Race están hechas para rodar rápido, por ello su banda de rodadura presenta tacos bajos y juntos lo que disminuye significativamente la resistencia en terrenos duros. Los tacos en los extremos son algo más profundos para aportar agarre en curva pero aun así son bajos en comparación con otros diseños más “trail” como la de su hermana Maxxis Rekon.  Podríamos decir que el diseño de la Rekon Race es casi un semi-slick.

Estas cubiertas nos hicieron literalmente “volar” en la Merindades Bike Race donde gozamos de un single-track continuo en condiciones totalmente secas propias del mes de junio.

 

Ahora bien, teniendo en cuenta que las salidas habituales de XC de “la grupeta” están más cerca del enduro que del propio XC, las Rekon Race resultan un problema continuo.

 

Las cubiertas Rekon Race se agarran bien en las curvas planas y recuperan tracción después de una fuerte frenada en terreno seco pero la cosa se complica en terrenos mixtos y descensos pronunciados. Ahí su capacidad de frenada y tracción se reduce considerablemente.

El compuesto que utilizan es blando, por lo que agarra mejor de lo que se puede esperar, pero la altura del taco es insuficiente a la hora de clavarse en el terreno, tanto en los descensos como en las subidas traccionando por piedras y raíces.

En cuento a la protección podemos decir que, pese al abuso en terrenos técnicos y retorcidos, nunca tuvimos un pinchazo.  La protección EXO en los flancos fue perfecta. De hecho, la sensación que trasmite el neumático es de un rebote agradable y natural sin deformarse en las curvas rápidas.

 

La falta de agarre nos dio algún que otro susto por lo que decidimos que había que sustituir las cubiertas por otras mas acorde con nuestro estilo de pilotaje más “downcountry”

2 Las retadoras: Pirelli Scorpion XC

Las cubiertas elegidas para sustituir a las Maxxis Rekon Race son las Pirelli Scorpion XC M.  Teníamos ganas probar las Pirelli XC desde que la marca comenzase a fabricar cubiertas para MTB en 2019. Desde entonces la gama se ha ampliado a casi todos los estilos, con líneas XC, Trail, Enduro, Downhill y e-MTB que dan como resultado un total de 22 modelos de neumáticos diferentes, superando los de muchas otras marcas más establecidas en el MTB

2.1 Gama de Pirelli Scorpion XC

Elegir modelo de Pirelli Scorpion XC no es tarea fácil ya que la gama consta de 5 opciones para todos los terrenos y condiciones.  Al menos todos utilizan el mismo compuesto, Smartgrip Compound, diseñado para favorecer el agarre tanto en seco como en mojado con una muy buena dirabilidad, y la misma tecnología de protección de flancos laterales Prowall.

 

 

  • Pirelli Scorpion XC H: Perfecto para ir rápido en terrenos compactos. Sería el más parecido al incumbente Maxxis Rekon Race.
  • Pirelli Scorpion XC M: El más polivalente. Ride entodo todo tipo de terrenos, compactos y sueltos
  • Pirelli Scorpion XC S: Específicos para terrenos blandos. Tacos altos y muy espaciados le otorgan un excelente agarre en terreno blando, como arena o barro.
  • Pirelli Scorpion XC R: Específicos para rueda trasera. Con tacos de altura media y espaciados, destaca una banda central compacta que aumenta el agarre y la estabilidad durante la tracción y el frenado.
  • Pirelli Scorpion XC RC: el más rápido y ligero de toda la gama diseñado para dar el máximo rendimiento en carreras XC. Un dibujo de la banda de rodadura diseñado para rendir terrenos duros y condiciones sueltas. En cambio, no están hechos para durar, por lo que no es la mejor opción para el rider amateur medio.

2.2 La elección: Pirelli Scorpion XC M Prowall

2.2.1 Perfil de taco

Como ciclistas amateurs que somos, ni nos gusta ni podemos estar cambiando las cubiertas cada vez que salimos, por lo que la elección fue la variante más polivalente, la Scorpion XC M.   Como no tiene una posición específica, decidimos poner dos XC M, delante y detrás por igual.

El diseño del taqueado es significativamente diferente al de la Rekon Race, con tacos mas altos y separados en la banda de rodadura.

Los tacos van creciendo en altura a medida que nos acercamos al flanco lo que permite un agarre en curva superior en terrenos sueltos.   Aun así, la altura de los tacos no es mucha en comparación con sus competidores por lo que, si bien se ajustan bien, es mejor no llevar el XC M al límite porque puede perder agarre fácilmente. En este sentido, no lo describiríamos como un neumático bajador, o de downcountry, pero claro, siendo polivalente, debe rendir en otras condiciones también. 

2.2.2 Peso

En cuanto al peso, La cubierta Maxxis Rekon Race 29”x2,40 EXO tiene un peso declarado de 784gr, mientras que la Pirelli Scorpion XC M Prowall es de 820 gr.   Pero, como se aprecia en la foto, el peso real con packaging es de 1122 gr, y sin packaging esta más cerca de 1000gr que de 800gr.

 

En cualquier caso, es normal, las pareces mas robustas de la Pirelli, gracias a la tecnología Prowall y una mayor altura de taco justifican el aumento de peso. Un aumento que es casi despreciable teniendo en cuenta los beneficios de protección y agarre extra que conlleva.

2.2.3 Montaje

Los flancos de la Pirelli se notan significativamente mas rígidos que los de la Maxxis. Aun así, el montaje fue sencillo. Si bien la cubierta no entra en la llanta fácilmente, no se pudo hacer con las manos, no presentó resistencia cuando se utilizó un desmontable y el imprescindible jabón que siempre recomendamos en los montajes de cubiertas nuevas.

En cuanto al talonado, el perfil acusado del talón hace que resulte fácil de talonar incluso con una bomba de pie, previa aplicación del santo jabón que facilita el desplazamiento de la cubierta sobre la llanta.

2.2.4 Agarre y tracción

La presión de hinchado inicial fue de 2 Bares tanto delante como detrás.  En general me gusta ir alto de presiones para proteger la llanta de carbono debido a mi peso de 83Kg pero con esta presión la sensación del neumático era dura y demasiado rebotona. Esta sensación probablemente es debida a la tecnología de protección del flanco PROWALL. Una vez reducida la presión a 1,8 bar la sensación fue más estable y predecible y representó un ayuda extra cuando el terreno empezó a complicarse, tanto por inclinación como por humedad.

 

Siempre que las cosas no estén demasiado mojadas y los ángulos de inclinación y frenado no sean demasiado acusados, el agarre y la tracción del XC M son notables

Las pruebas de conducción realizadas en enero se realizaron en terrenos secos alternados con charcos semi congelados y en ocasiones embarrados.  Al pisar el mojado en seguida te das cuenta de que no es un neumático especifico de terreno húmedo, por lo que hay que tener cuidado.  Evidentemente, para eso está el XC S, que es la opción designada para condiciones húmedas.

 

En cualquier caso, la cubierta Pirelli ha supuesto un salto cualitativo respecto de la Rekon Race; el agarre cuesta arriba es muy bueno. A pesar de que el taco de la banda de rodadura es todavía bajo en comparación, pude afrontar varias subidas más empinadas y sueltas, muchas de las cuales no hubiese podido realizar con la Rekon Race. Eso sí, si el terreno esta mojado resbala con facilidad, lo que era de espera debido a esa altura de taco.

2.2.5 Durabilidad

El compuesto SmartGRIP definitivamente está más orientado a la durabilidad que al agarre.

 

Sin haber realizado una prueba de larga duración, podemos prever que la durabilidad de este neumático es uno de sus puntos fuertes ya que, en 100km ni siquiera perdió los “flecos” propios de un neumático recién estrenado sin sufrir daños ni pinchazos pese al abuso en terrenos técnicos.  Por lo que tenemos neumático “para rato” lo cual no es nada despreciable si eres un ciclista que mira el bolsillo. 

 

2.2.5 Rodadura

Las XC M, una vez montadas presentan un perfil muy redondo, y eso se nota en la rapidez en entrada y salida de curva, especialmente en secciones sinuosas tipo single-track.

 

Sin embargo, no podemos decir que sea una cubierta veloz.  Tal vez sea la principal diferencia con respecto del Rekon Race.   Es obvio que al ganar agarre se iba a perder velocidad, pero no esperábamos tanta diferencia.

3 Conclusión

Cuando un neumático pretende ser versátil y polivalente es necesario hacer concesiones y ese es el caso del Pirelli Scorpion XC M, siendo la velocidad y el agarre los elementos que más sufren frente a la competencia. El peso y el coste son comparables a los de sus rivales siendo la durabilidad y la resistencia a los pinchazos sus puntos fuertes.

 

Para un rendimiento puro, puede parecer lento con paredes laterales rígidas que brindan poca información sobre los niveles de agarre a presiones altas.

 

Con más tiempo para experimentar creemos que podemos sacar un nivel de agarre en frenadas bruscas y terrenos técnicos mejor que el que hemos experimentado hasta ahora.

 

En general, la cubierta Pirelli XC M no parece que sea la que mejor se adapte a nuestras necesidades actuales ya que, para un XC más “hardcore” su agarre no es suficiente y, para las carreras o tiradas largas, su resistencia a la rodadura puede ser un lastre.

 

Para el escenario de carrera recomendaríamos una combinación de e XC M delante y XC H detrás, mas rodador.  O, en nuestro, caso, dejar la XC M delante y volver a montar una Rekon Race detrás.

Tags: pirelli scorpion xc m vs maxxis rekon race, pirelli scorpion xc m, maxxis rekon race.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top
×